
La farmacovigilancia es la ciencia relacionada con las acciones de detección, evaluación, comprensión y prevención de reacciones adversas o cualquier problema de salud asociado con medicamentos o vacunas.
Su objetivo es garantizar que la relación entre beneficio y riesgo por el uso de un medicamento se mantenga favorable a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde su autorización hasta su retiro del mercado o interrupción de producción. La farmacovigilancia abarca diversas actividades de salud pública que analizan y gestionan los riesgos, contribuyendo al uso adecuado de los medicamentos.
Al identificar, cuantificar y evaluar los riesgos asociados con el uso de medicamentos, se pueden prevenir o minimizar los daños a los pacientes. Además, se toman las medidas necesarias, incluso implementando regulaciones si es necesario.
Cumpliendo con su rol como Farmacovigilante, Contreras y Asociados contribuye con el logro de los objetivos de esta fascinante ciencia los cuales son:
- Mejorar la atención y seguridad del paciente en relación con el uso de medicamentos y todas las intervenciones médicas.
- Detectar problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicar los hallazgos de manera oportuna.
- Fomentar su uso seguro, racional y más efectivo (incluso costo-efectivo) de los medicamentos.
- Mejorar la salud pública y la seguridad en relación con el uso de medicamentos.
- Contribuir a la evaluación riesgo-beneficio, la eficacia y el riesgo de los medicamentos, conduciendo a la prevención de daños y maximización de beneficios.
- Promover la comprensión, la educación y la formación en farmacovigilancia y su comunicación efectiva al público.
Ofrecemos
Contreras y Asociados Consultores Internacionales, asegura al titular y/o fabricante del producto el correcto cumplimiento de sus normas en materia de Farmacovigilancia o Marketing Survilliance (vigilancia durante el mercadeo).

